RELAJACIÓN Y CONCENTRACIÓN CON EL SISTEMA WALK-RWD

El sistema WALK-RWD nos procura un estado de meditación tal que nos proyecta hacia dos de sus campos principales que la componen: la relajación y la concentración.

Aplicándolo podemos lograr que las ondas cerebrales alcancen niveles muy adecuados para que la mente se sitúe en una posición de relajamiento y distensión, liberada de preocupaciones y tensiones emocionales (EL CAMINAR, LA MEDITACIÓN Y LAS ONDAS CEREBRALES). La relajación es parte fundamental de la meditación; un estado donde la mente se relaja y sus funciones bajan de nivel de operación, manteniéndose en un estado semiconsciente, y donde la consciencia y el inconsciente continúan ocupándose de capturar los estímulos exteriores. Como sabemos, la conciencia y el inconsciente no son antagónicos, sino funciones interdependientes.

En este estado, algunas de las funciones bajan de nivel como la voluntad, el pensamiento conceptual, el razonamiento, la lógica; pero otras aumentan en su grado de operación como la creatividad, la imaginación, la intuición, la inspiración, la fantasía, todas estas de manera consciente pero no necesariamente voluntaria. La relajación es el despreocuparse de la mayor cantidad de sucesos y situaciones, dejando al inconsciente buscar su armonía con la conciencia.

Invariablemente, podemos observar, a los 4-5 minutos después de haber iniciado una caminata, que los pensamientos de preocupación, aflicción y angustia, que nos estaban absorbiendo, empiezan a diluirse y generalmente no somos conscientes del momento en que desaparecen de nuestra mente. Entramos, automáticamente -sin advertir cómo se genera- en un proceso de relajamiento mental, de calma y nos coloca en un estado libre de tensiones y de inquietantes obsesiones.

En el mismo sentido, la concentración se logra de tal manera que cada caminata resulta una “veta de oro” por los resultados que se obtienen en lo que se refiere a salud, conocimiento, creatividad y fundamentalmente sentirse bien con uno mismo.

La concentración es el estado ideal para ensimismarse en las cuestiones que nuestra interioridad tanto mental, como espiritual, está inmersa para atender y resolver de alguna manera.

El Yoga es representativo, en parte, de la aplicación concentrativa, mientras que el Budismo se identifica más con el tipo de la introspección, aunque ninguna de estos 2 sistemas, en sus caracterizaciones, son absolutos de estas categorías.

Pareciera que la introspección, el examen hacia nuestra interioridad, es una función anímica que se logra cuando alcanzamos un grado importante en la relajación y concentración mental y espiritual. En este encausamiento, del binomio relajación-concentración, es cuando podemos obtener las respuestas sobre nosotros mismos.

Así, la meditación puede tender hacia una abstracción del razonamiento y del pensar, pero también es una atención concéntrica hacia un objeto o tema. Por ello, el sistema WALK-RWD nos permite dirigirnos hacia ambos estadios de la meditación, según sean nuestras necesidades, al momento que leemos, escribimos o dibujamos, mientras caminamos. Por supuesto, que lo que pretendemos con el sistema no es alcanzar esos grados de abstracción y pérdida de los sentidos, sino un nivel intermedio que nos conduzca a la creación en cualquiera de sus formas, relacionada con la escritura y el dibujo.

Si por estar demasiado distraído, preocupado o disperso, no se puede usted concentrar en la lectura o escritura, podemos intentar, al iniciar la caminata, enfocarnos en un aspecto u objeto concretos. De estos existe una gran variedad de situaciones y formas que nos pueden permitir comenzar a eliminar esas emociones y preocupaciones que nos distraen la atención. Dependiendo del lugar que hayamos elegido para realizar nuestras actividades, como puede ser un camino, un parque o un jardín, podemos acompañar nuestros pasos con los latidos de nuestro corazón, de tal manera de lograr una sincronía entre paso y latido, lo que nos provocará una agradable abstracción y nos llevará a alejarnos de nuestras preocupaciones y aflicciones. El mismo resultado nos arrojaría el contar el número de baldosas que vamos recorriendo durante nuestra caminata. Con un poco de imaginación -que la caminata la generará por sí misma- podemos seleccionar una práctica que nos permita abstraernos y eliminar aquello que impida concentrarnos en la lectura o en la escritura.

Una vez que hayamos alcanzado una cierta tranquilidad y relajamiento podemos nuevamente intentar abrir el libro o escribir algunas líneas.

Pongamos en práctica este sistema y observemos cómo opera en los senderos del relajamiento y la concentración.

Los invito a leer estos otros posts que tienen relación estrecha con el tema:

SE LOGRA EL ÉXTASIS DURANTE LA CAMINATA

ARMONÍA DEL CUERPO CON LA MENTE

EL CAMINAR, LA MEDITACIÓN Y LAS ONDAS CEREBRALES

EL SISTEMA WALK-RWD Y EL ZEN

ABSTRACCIÓN Y MOTIVACIÓN CON EL SISTEMA WALK-RWD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.