COMBATIENDO LOS MALOS HÁBITOS CON EL WALK-RWD: SOLUCIÓN A LA PROCRASTINACIÓN

Ya hemos descrito ciertos aspectos importantes sobre la procrastinación en el post CAMINA, NO PROCRASTINES, HAZLO AHORA, y en este trataremos de enfrentar ese problema, que un porcentaje importante de la población lo padece.

La PROCRASTINACIÓN, según su definición clásica, es el resultado de retrasar o aplazar la realización de una acción, o dejar de realizar una actividad posponiéndola para más tarde u otro día, semana, mes o año. Dos características son comunes a toda procrastinación y que si no se dieran, no nos encontraríamos en un caso representativo. Una de ellas es que invariablemente provoca “sentimientos de culpabilidad” en el sujeto procrastinador; la otra es que se realiza, por lo general, una actividad diferente en lugar de la que se debe realizar; en otras palabras, nos encontraremos en un caso de procrastinación, si cada vez que se debe realizar una actividad se pospone y se intercambia con gusto por otra, y además provoca un “sentirse mal” por no haberla realizado en el momento que se tiene conciencia de ello. Estas 2 características son fundamentales tenerlas muy en cuenta para atender el problema de la procrastinación y su vinculación con los malos hábitos.

Muchos especialistas acostumbran señalar los diferentes tipos de procrastinación atendiendo a las distintas formas en que el ser humano puede procrastinar, e invariablemente lo realizan de acuerdo a su conocimiento, experiencia y criterio. Estas categorías o clasificaciones las llevan a cabo tomando en cuenta los distintos elementos que intervienen o se relacionan con la procrastinación misma: en función al tiempo de postergación; del temor o miedo de incurrir en faltas por realizar ciertas actividades; por problemas de personalidad. Estoy convencido de que sí es conveniente hacer una tipología, pero realizarla desde la óptica de enfrentar las causas de su generación; es decir, como lo hemos comentado, la procrastinación es un síntoma que resulta de los malos hábitos y también de las emociones negativas, o de una combinación de estas dos fuentes (Post CAMINA, NO PROCRASTINES, HAZLO AHORA). Utilizando estas 2 vertientes de causalidad, enfocaremos nuestros esfuerzos, utilizando el sistema WALK-RWD, que hemos ya probado satisfactoriamente, para eliminar tanto los malos hábitos como las emociones negativas, y así atender la gran variedad de casos de procrastinación en que se incurre habitualmente (Post COMBATIENDO VARIOS ENEMIGOS CON EL WALK-RWD: LA OBESIDAD).

Así pues, la procrastinación puede ser un comportamiento síntomatológico de uno o varios malos hábitos o de emociones negativas. En este post la procrastinación será analizada y atendida como un hábito negativo, por lo que propondremos soluciones concretas utilizando el sistema WALK-RWD para eliminar la procrastinación generada por malos hábitos. El procedimiento para eliminarla como una manifestación causal proveniente de emociones negativas lo expondremos en el post futuro LA PROCRASTINACIÓN Y EL SISTEMA WALK-RWD CONTRA LAS EMOCIONES NEGATIVAS. He decidido presentar los procedimientos para ambas vertientes de modo independiente debido a que los hábitos y las emociones se tratan de manera distinta.

Ahora bien, tengamos presente que todo hábito es el resultante de una necesidad insatisfecha; es decir, dentro de cada hábito en nosotros existe una “necesidad interior” (al menos), que debemos atender. Por lo general, todas ellas –las necesidades- se manifiestan, directa o indirectamente, en un síntoma o efecto externo.

Si atendemos la “necesidad interior” que manifestamos, podremos desaparecer el hábito que se nos ha formado. Es ciertamente un poco difícil identificar esa correlación entre Necesidad y Hábito, o a veces ni siquiera deseamos identificarla. No obstante, es indispensable encontrar ese vínculo para atender esa necesidad y así “romper” el hábito negativo.

En otras palabras; deberemos tomar conciencia de que tenemos un problema con nosotros mismos. Este es el primer paso que deberemos dar.

Una vez que ya se tiene conciencia de ello, mediante un conocimiento consciente y sincero, de que tenemos un hábito negativo o una adicción, el siguiente paso será de que manifestemos abierta y realmente que deseamos cambiar nuestra actitud, en ese sentido de no posponer nuestros compromisos con nosotros mismos ni con otras personas, de ese modo podremos pasar a la aplicación del sistema WALK-RWD, que en este caso será como lo propusimos en los posts: EL SISTEMA WALK-RWD Y LOS HÁBITOS, HÁBITOS NEGATIVOS Y CÓMO COMBATIRLOS-CASOS GENERALES, y COMBATIENDO VARIOS HÁBITOS ENEMIGOS CON EL WALK-RWD-LA OBESIDAD.

La procrastinación no es un problema de toma de decisiones, no es un asunto sobre la administración del tiempo, no es abulia, no es holgazanería, no es cobardía, no es una incapacidad, no es una falta de interés; es todo esto como efecto de un problema de malos hábitos. Por ello, deberemos enfocarnos a romper con los malos hábitos (Post HÁBITOS NEGATIVOS Y CÓMO COMBATIRLOS-CASOS GENERALES).

Partamos de que el individuo que procrastina debe conducirse hacia un mejor manejo de sus malos hábitos.

El procedimiento para combatir los malos hábitos lo hemos presentado de modo general en los 3 posts señalados, sin embargo, procederé a describir de manera breve los aspectos más sobresalientes que he expuesto en esos posts para combatirlos.

No hay duda que la voluntad y la disciplina que se requieren para llevar a cabo este tipo de prácticas, son difíciles de lograr, pues no todos tenemos esa capacidad, y seguramente es más difícil de lo que podemos imaginar. Deberemos dedicarle una hora diaria –al menos- para mantener un estado equilibrado en nuestra salud.

En cualquier caso de procrastinación existe un círculo interminable de 1) Posposición de la Actividad (PA), 2) Realización de otra Actividad más Atractiva-Satisfacción (RAAS), 3) Sentimientos de Culpabilidad y Frustración (SCF), y 4) Creación de un Mal Hábito (CMH); es una cadena de cuatro eslabones que siempre conduce a la procrastinación, y ésta, a una depresión y ansiedad, que se traduce a su vez, en una mayor neurosis; sin embargo, la podemos modificar si introducimos en ella el eslabón del “caminar, leer, escribir y dibujar”.

Efectivamente, este Círculo Vicioso es retroalimentado por la propia neurosis, la cual provoca en el individuo diferentes estados neuróticos, que descansan en la Necesidad Interior, la cual toma distintas formas específicas de comportamiento y actitud frente a la realidad aparente, Idea de Perfeccionismo Idealista (IPI), ser Superior a los Demás (SD), Egolatría (EL), tener un Poder Superior (PS), Egocentrismo (EC), Dominar a los Demás (DD), Narcisismo (N), un sinnúmero de estados neuróticos que conducen invariablemente a la depresión y ansiedad, que se traduce a su vez, en malos hábitos y a una permanente procrastinación. Como se puede observar, esa Necesidad Interior es, por lo general, una necesidad mental-psicológica que ha degenerado en neurosis, obsesión, paranoia, psicosis, o cualquier otra manía o neuropatía

Esa Necesidad Interior –específica- que “busca satisfacer” el individuo que sufre de neurosis -o cualquier otra neuropatía-, no lo puede conseguir con facilidad en la realidad, y está demostrado que detrás de una condición de neurosis todos esos estados son retroalimentados por la misma neurosis, que los hace inalcanzables y fortalecen su propia fuerza degradante, una fuerza subconsciente que obliga al individuo -como un pretexto- para no realizar nada, es un pretexto que le permite auto-engañarse, y que lo coloca fuera de la realidad.

La Necesidad Interior genera, al canalizar erróneamente los esfuerzos, un aparente Perfeccionismo Idealista  (IPI), Superioridad ante los Demás (SD), (EL), (PS), (EC), (DD), (N), etc., que “mueve y paraliza” permanentemente al individuo procrastinador.

Estos círculos interminables o Círculos Viciosos se logran romper con un estímulo externo, creando una acción o actividad nueva dentro de la cadena acostumbrada de eventos del hábito de procrastinar. De este modo podemos alejar, de una manera sana, a la persona fuera de ese círculo vicioso del hábito de procrastinar.

Indudablemente que este tipo de hábitos son complicados y bastante confusos que perturban profunda y diariamente al individuo que lo padece; sin embargo, podemos siempre definir una actividad que sea un “interruptor” que impida y que desconecte el encadenamiento, modificándolo para reorientarlo hacia cometidos que beneficien física y mentalmente -psicológicamente- al individuo. En nuestro caso, el “interruptor” es el sistema integral “caminar, leer, escribir y dibujar” que lo podemos en todo momento utilizar para enfrentarnos a la procrastinación, que nos está creando situaciones y actitudes negativas -conscientes o inconscientes- en nuestro ser.

Debemos señalar que, por lo general, las actividades del sistema WALK-RWD no son vinculables con las que se procrastinan, es decir, el posponer diariamente la actividad de “mantener limpia el área de la cocina” no guarda relación vinculatoria práctica con caminar, leer, escribir o dibujar.

Invariablemente deberemos analizar la cadena específica para determinar la “necesidad interior”, que a su vez nos facilitará identificar el punto en la cadena sobre el cual deberemos implementar el sistema como un “interruptor” de ella.

Huelga decir que del análisis de cada caso y su evaluación, dependerá de la ubicación del punto donde deberemos incidir colocando el “interruptor” para obtener los resultados positivos y más inmediatos. Con la seguridad que si no es el punto apropiado, no se provocará ningún problema adicional en el comportamiento de la persona que lo esté llevando a cabo y podremos remodelarlo más convenientemente, buscando otro nodo para la aplicación del sistema WALK-RWD.

Por lo general el sistema funciona de tal manera que se logra erradicar la “necesidad interior” de un modo inconsciente, sin embargo, es casi seguro que sea recurrente la aparición de esa necesidad y recupere su insatisfacción psicológica, por lo que deberemos estar atentos para nuevamente aplicar el sistema WALK-RWD, en el mismo punto de la cadena o quizás haya modificado su estructura original con la cual estuvimos aplicando el sistema, y nuevamente tengamos que analizar y evaluar la nueva cadena psico-dependiente.

Tengamos presente que caminando (Sistema WALK-RWD) podemos dejar atrás cualquier tipo de Círculo Vicioso, y concretamente el psico-dependiente de la Procrastinación.

Como ya hemos señalado, son innumerables los enemigos emocionales negativos y los hábitos desagradables que gobiernan nuestra existencia diariamente.

El siguiente proceso nos guiará más específicamente en el combate a la procrastinación, el cual lo he conformado en 3 fases para su control y corrección.

FASES X, Y e Z para atender los malos hábitos y la procrastinación.

Con el propósito de tener claridad en el proceso que debemos llevar a efecto para erradicar la procrastinación, a continuación exponemos las 3 fases del procedimiento que contempla el sistema WALK-RWD.

FASE X.-IDENTIFICACIÓN de mal hábito (o de varios) y CORRELACIÓN de la Necesidad Interior con el Hábito.

Antes que nada necesitamos desear cambiar nuestra actitud o desear sentirnos bien con nosotros mismos. El sólo llegar a desear verdaderamente es un paso muy importante en este proceso.

El sistema WALK-RWD nos permite combatir todos los casos de malos hábitos mediante un método general. Sin embargo, cada hábito tiene sus características especiales, por lo que es indispensable identificarlo y caracterizarlo. Para cada uno de los hábitos negativos el sistema WALK-RWD nos conduce de una forma especial para presentar un frente específico para combatirlos. Para identificar el mal hábito se requiere determinar primeramente su correlación con la Necesidad Interior que lo genera. Para llegar a correlacionarla debemos recurrir al procedimiento definido en el Post HÁBITOS NEGATIVOS Y CÓMO COMBATIRLOS-CASOS GENERALES, donde revisamos como ejemplo el Círculo Vicioso en los hábitos alimenticios, y recomendamos detectar esa Necesidad Interior en el ámbito de la inseguridad, carestía, privación, ansiedad, dependencia, desequilibrio emocional, vacilación en la toma de decisiones, irresponsabilidad, duda de sí mismo, etc.

Una vez que hayamos cumplido con esta fase (identificación y correlación) podremos pasar a la siguiente.

FASE Y.-PROCESO CORRECTIVO DEL MAL HÁBITO (O DE VARIOS).

Una vez que realizamos la fase X, cumpliendo con los 2 pasos señalados (identificación y correlación), pasaremos a la fase Y que es la del proceso correctivo del mal hábito, aplicando el sistema WALK-RWD tal como lo expusimos en los 3 posts señalados anteriormente (Posts: EL SISTEMA WALK-RWD Y LOS HÁBITOS, HÁBITOS NEGATIVOS Y CÓMO COMBATIRLOS-CASOS GENERALES, y COMBATIENDO VARIOS HÁBITOS ENEMIGOS CON EL WALK-RWD-LA OBESIDAD).

FASE Z.-EVITANDO Y CONFRONTANDO LA PROCRASTINACIÓN.

En paralelo a la fase Y, deberemos aplicar la fase Z, una actitud positiva, que consiste en sustraernos de la apatía de no querer hacer nada o posponer todo, intentando realizar ciertas pequeñas acciones tendientes a desterrar al ser procrastinador al 100 por ciento, que traemos dentro. Ejecutemos cualquier acción (tarea o actividad) intrascendente, pero que tenga alguna relación –pequeña al menos- con la actividad que hemos estado procrastinando. Esto funcionará en dos sentidos o derroteros de comportamiento. Durante el primer curso de conducta, con toda seguridad empezará la mente y el cuerpo a mandar mensajes en contra de esa actitud positiva (señales de abulia, cansancio, desgano, etc.), que no será otra cosa que más procrastinaciones, que tendrán la función de mantenernos retrasando, aplazando y posponiendo todo tipo de acción positiva que hayamos emprendido para realizar nuestros cometidos. Ese estado negativo nos tratará de boicotear desde nuestra interioridad para evitar que desarrollemos aquella mínima o insignificante acción (tarea o actividad). En este momento empezaremos a darnos cuenta de la gran variedad de recursos que utiliza ese PERSONAJE de la procrastinación anidado dentro de nosotros mismos; apuntemos todos esos boicots y analicémoslos uno a uno, para después contrarrestarlos de una manera efectiva y consciente. Para ello, la mejor manera es desarrollar siempre una acción insignificante en paralelo, manteniéndonos activos aunque sea mínimamente hacia la consecución de nuestros cometidos productivos que hemos procrastinado. Tengamos presente que esta fase se realiza en concordancia y retroalimentación con la fase Y. Es decir, aún que hayamos detectado y corregido el o los hábitos negativos, cuando estemos en esta fase Z, tendremos que retroalimentar la fase Y anterior.

El otro sentido de comportamiento en que funcionará ese mínimo accionar de nosotros, es que tendremos un resultado extraordinario. Además de iniciar a destruir el hábito -o la adicción-, es muy probable que esta dinámica correctiva, llevada hasta su feliz término, pueda provocar la desaparición de las causas primigenias de nuestra neurosis o de cualquier otro padecimiento psicológico que tengamos y que sea la causa del hábito (o adicción) que estemos atendiendo en ese proceso, utilizando las fases Y e Z. Subrayo, esto se puede lograr si combatimos al procrastinador que traemos dentro, hasta erradicarlo, es cuando puede ser que hayamos vencido también en paralelo a su hermano neurótico, que seguramente anida también en nosotros.

La realización de todo este proceso se facilita al aplicar el sistema WALK-RWD debido a que es automotivacional por sí mismo, nos motiva a seguir adelante con optimismo e inmediatamente nos enseña a realizar actividades con entusiasmo.

Tomando como línea directriz este proceso de 3 fases y los señalamientos sobre la erradicación de los círculos viciosos de malos hábitos, presento un caso concreto de procrastinación, de curso cotidiano y generalizado, que nos servirá de modelo para resolver prácticamente todas las situaciones de procrastinación que se presenten.

Caso a resolver: MANTENER ARREGLADA LA RECÁMARA.

Una vez que cumplimos con la fase X, identificación y caracterización del mal hábito (Necesidad Interior), podemos continuar con la corrección del mal hábito.

Aplicando el sistema WALK-RWD tal como lo expusimos en el caso de la obesidad (Post COMBATIENDO VARIOS HÁBITOS ENEMIGOS CON EL WALK-RWD-LA OBESIDAD), podemos eliminarlo sustituyéndolo por cualquiera de las combinaciones de las actividades estructuradas dentro del sistema.

Este caso se divide en varias partes de acuerdo a los muebles que conforman una recámara, por ello, se debe analizar en función de esos elementos o lotes:

  1. Clósets: reordenarlos y limpiarlos
  2. Camas: cambiar sus sábanas y rehacerlas
  3. Cómodas: acomodarlas y sacudirlas
  4. Alzar y acomodar la ropa desordenada.

Iniciemos el proceso tomando como ejemplo concreto a la última, a la número 4, que le hemos designado como Actividad Específica: “Alzar y acomodar la ropa desordenada”, para colocarla en los cajones adecuados dispuestos para ello, y colgar otra parte en los clósets. La solución de este caso será de igual manera utilizable para los otros 3 previos a este. Para alzar y acomodar la ropa, decidimos mejor ponernos a lavar la ropa sucia y así aparentemente nos satisfacemos pues estamos realizando una actividad (Actividad Sustituta) tan importante –supuestamente- como la de alzar y acomodar la ropa y además pensaremos que lavar es previo a ordenar; sin embrago, estamos convencidos de que la realizamos porque es para nosotros más atractiva, la realizamos con gusto, y por ello podemos posponer satisfactoriamente la otra. La realidad es que no queremos hacer esa actividad número 4, por alguna causa emocional, neurótica, etc., que ya habremos identificado como Necesidad Interior. Después de haber procrastinado la Actividad Específica y lavado la ropa (Actividad Sustituta), se inician los sentimientos de recriminación y frustración, simplemente porque hemos pospuesto el acomodo de ropa muchos meses y está regada por toda la recámara.

En el primer esquema, podemos observar que los nodos 2 y 3 se retroalimentan (Círculo Vicioso de la Procrastinación), y siempre lo hacen indefinidamente, por ello nunca la persona llega a realizar la actividad que procrastina.

Deberemos romper ese reacio y eterno círculo vicioso.

La realización de una Actividad Sustituta se transforma en un “co-hábito” que complementa al hábito procrastinador de la Actividad Específica, ya sea como un acto repetitivo con la misma actividad específica o con otra, que deberemos extirpar, mediante el sistema WALK-RWD (Fases Y e Z). Cuando nos encontremos en la proximidad del intercambio de la actividad fundamental a realizar por la Sustituta, vayamos a caminar e iniciemos la aplicación del sistema WALK-RWD tal como lo indicamos en el Post COMBATIENDO VARIOS HÁBITOS ENEMIGOS CON EL WALK-RWD: LA OBESIDAD, que nos permitirá erradicar la Actividad Sustituta y así mismo cualquier tipo de hábito, y posteriormente se podrá voluntariamente y con gusto, arreglar la recámara.

Finalmente eliminaremos la Procrastinación.

La liberación de energía caminando, que se transmite al cerebro, provocará al sujeto interior procrastinador que traemos dentro, una compulsión que nos colocará en la recámara para iniciar su arreglo, que habremos destinado nuestras energías a eliminar el hábito negativo.

Para poder lograr esta reacción del inconsciente en comunicación con el consciente neurótico fue necesario identificar y tomar conciencia del hábito negativo (en este caso sustituto) para eliminarlo de nuestro comportamiento, y con una actitud positiva poner en práctica el sistema WALK-RWD con el objeto de combatir directamente al sujeto procrastinador que anida dentro de nosotros, al eliminar su aliado consuetudinario del hábito negativo, proceso que debe ser permanente y repetitivo, hasta erradicarlo.

Cualquier actitud procrastinadora se puede erradicar siguiendo los pasos y el proceso señalado.

33 Replies to “COMBATIENDO LOS MALOS HÁBITOS CON EL WALK-RWD: SOLUCIÓN A LA PROCRASTINACIÓN”

  1. I do not know if it’s just me or if everyone else encountering problems with your blog.

    It appears as if some of the text in your posts are running
    off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me
    know if this is happening to them as well? This might be a issue with
    my browser because I’ve had this happen previously. Cheers

  2. I was curious if you ever thought of changing the structure of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

  3. Please let me know if you’re looking for a writer for your blog.
    You have some really good posts and I believe I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load
    off, I’d absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to
    mine. Please blast me an e-mail if interested. Thanks!

  4. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your blog?
    My website is in the exact same niche as yours and my visitors would
    definitely benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this okay with you. Thanks a lot!

  5. Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using forthis website? I’m getting tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options foranother platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.