DIBUJAR, PARA CONOCERNOS MEJOR

Como hemos señalado respecto al escribir, tampoco lo que pretendemos es enseñar a dibujar ni que se logren habilidades que permitan ser famoso, ni siquiera que se logre obtener ingresos por este medio. No obstante, como en el escribir, también podemos en estas actividades, descubrir que somos buenos para ello, pero sobre todo que nos apasionamos cuando lo desarrollamos, y ello sería suficiente.

Cuando yo menciono la escritura o el dibujar, no intento señalar que podemos lograr ser un excelente escritor ni tampoco un gran artista plástico. Sobre el dibujar lo que deseamos transmitir es que todos podemos emitir y comunicar ideas y pensamientos que estén diferenciados de las palabras y las etiquetas verbales. Es decir, en la medida que podamos separar nuestros pensamientos, ideas, conceptos, conocimientos, manifestados en nuestra mente como palabras o mensajes orales, y únicamente representarlos como imágenes o dibujos, en ese grado estaremos cumpliendo con nuestro objetivo. Nótese que en ningún caso hemos pedido o sugerido que se dibuje algo que tradicionalmente se solicita, cuando se enseñan las técnicas del dibujo, representar objetos de la realidad, mientras más perfecto y preciso lo logremos mejor calificación tenemos en este don del dibujar. No obstante, nuestro cometido con este sistema integral, no es ese.

Nos interesa concretamente que las imágenes que nos vienen a la mente las podamos disociar de los elementos orales, de tal manera que no se contaminen, y puedan surgir a nuestra conciencia de una manera nítida, sin contaminaciones orales; un bloqueo total de los pensamientos e ideas verbales. Es por ello, que el dibujo que nosotros propugnamos no tiene ninguna equiparación con las técnicas ortodoxas.

Todo debe trabajarse exclusivamente de manera gráfica (visual), nada de cuestiones orales ni verbales, ni querer representar la realidad de una manera precisa, solo tenemos que dejar salir los mensajes gráficos que envía nuestro inconsciente, durante nuestras caminatas y dibujarlos tal cual los vemos en nuestra mente.

Nuestra recomendación es: Dibuja todas aquellas imágenes que hayas visualizado a través de las caminatas y la lectura.

Por lo general, los dibujos así realizados no son muy comprensibles, pues son símbolos, metáforas y analogías gráficas, que difícilmente nuestra mente está acostumbrada a este tipo de comunicación a través de estas imágenes. Toma tiempo entenderlos, pero no olvidemos que debemos dibujar todo lo que se nos venga a la mente en imágenes gráficas y tendremos la oportunidad de comprenderlas.

Las imágenes que creamos cada uno de nosotros en nuestra mente son irrepetibles; nuestras ideas o pensamientos las representamos con figuras prístinas, con características muy especiales, propias de cada individuo. Cada uno de nosotros es irrepetible; sólo hay que sacar lo que tiene uno adentro en el inconsciente.

Los invito a leer esta otra publicación:

DIBUJAR Y UMBRALISMO, PARA CONOCER NUESTRO YO INTERIOR

61 Replies to “DIBUJAR, PARA CONOCERNOS MEJOR”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.