Estos ejercicios # 3 de pre-calentamiento tienen efectos similares sobre las partes del cuerpo y sobre los sistemas orgánicos, a los presentados en los ejercicios previos # 1 y # 2 (Posts I.-EJERCICIOS DE PRE-CALENTAMIENTO: PIERNAS-ESPALDA-CINTURA y II.-EJERCICIOS DE PRE-CALENTAMIENTO: BRAZOS-CADERA-CINTURA-ESPALDA-PIERNAS).
A algunos ejercicios les he asignado un nuevo número de identificación ya que cuentan con ligeras modificaciones, y a otros les he dejado el mismo número, precisamente para relacionarlos con los otros 2 posts mencionados. La presente combinación que he dispuesto en esta serie de ejercicios es muy apropiada para las partes corporales que intentamos fortalecer antes de iniciar una caminata.
Al igual que en los anteriores, es importante que realicemos varias series de estos, pues un aspecto que se genera con la realización de ejercicios –cualesquiera que sean- es la repetición constante de ellos, que nos conduce a crear un hábito, lo cual es positivo; sin embargo, habremos de estar atentos si se empieza a percibir alguna monotonía, para irlos alternando.
Estos y todos los ejercicios que recomendamos deben basarse en el principio fundamental de que se realicen de modo armonioso respecto al eje vertical o alternando los 2 miembros simétricos respectivos (Post LA SIMETRIA DEL CUERPO, SU EQUILIBRIO Y SU CAMINAR).
La caminata es un ejercicio natural en el ser humano, por lo que no se requiere un precalentamiento; sin embargo, se recomiendan, para realizar cualquier tipo de caminata, los ejercicios siguientes, aunque no son indispensables.
Se pueden realizar de acuerdo a las necesidades de cada persona y del estado físico en que se encuentre. Uno sólo, dos de ellos o varios.
Debemos considerar que cada persona puede realizar algunas modificaciones propias a los ejercicios, según sus necesidades, su comodidad y su singular forma de adaptarse a ellos, en cuanto a la duración, al estilo y secuencia; sin embargo, en términos genéricos, deben realizarse lo más apegado a lo que se especifica, detalla y explica. Cada individuo posee características propias que lo orientan a realizar los ejercicios de modo muy personal, por lo que resulta difícil que todos los realicen de igual manera y es prácticamente imposible llevarlos a la práctica de modo exacto e idéntico.
Para mantener una espalda fuerte y sana, al igual que la cintura, la cadera y las piernas, se recomiendan los siguientes ejercicios: