EL CAMINAR, LA MEDITACIÓN Y LAS ONDAS CEREBRALES

Contra algunas opiniones que se esgrimen sobre el cómo lograr la meditación, este sistema integral de caminar no necesariamente requiere de esas condiciones y requisitos.

Aquellas recomiendan estar en una posición confortable y de reposo; en un lugar agradable, de preferencia en un cuarto aislado, para lograr que esté silencioso y apacible; y poner la mente “vacía”.

Con el sistema de leer, escribir o dibujar mientras se camina, podemos alcanzar esos mismos niveles de abstracción, concentración y relajamiento, es decir, una meditación plena, pero todavía se va más allá. No necesariamente tenemos que recurrir a cuartos cerrados, sino todo lo contrario; tampoco deben realizarse indefectiblemente las caminatas en un ambiente apacible y silencioso, aunque el no contar con esto último puede ser generador de distracción; y la posición no es precisamente de reposo, sino erguido y caminando, siempre caminando.

La meditación -y así mismo sus componentes principales-, no es un estado donde tengamos que poner la mente “vacía”, sino que la ponemos a trabajar concentrada, en tópicos muy concretos, que para el que medita son tan apasionantes  -o pueden llegar a serlo-  que los abstraen de todo y sienten que flotan en el “no espacio” y en el “no tiempo”; en otras palabras, nos sustraemos del medio circundante, pues nuestra mente y nuestros 5 sentidos físicos y los espirituales se abstraen (de la realidad inmediata), y se enfocan, reflexionando y sintiendo, respectivamente, en ese tópico, tema o actividad simultanea al caminar, que nos apasiona.

MEDITACIÓN - ONDAS CEREBRALES

Tengamos presente que la meditación no es únicamente alcanzar la relajación. El caminar asociado al leer, o escribir o dibujar, nos permite producir las ondas alfa pero también las theta. La ondas alfa están asociadas a la relajación y a otros estados más de atenuación de conciencia (menor racionalismo), mientras las theta son aquellas que se generan en nuestro cerebro cuando logramos colocarnos en una calma profunda y la conciencia del tiempo y el espacio se pierden, son las ondas que se establecen y se implantan –con organización-  en la mente cuando hacemos contacto con nuestro inconsciente, pero seguimos con una conciencia aparente, es decir, nuestra atención se relaja y nuestras ejecuciones físicas y mentales no se gobiernan con las acciones racionales, de tal manera que nos colocamos en un estado hipnagógico: caminamos y no nos percatamos de ello, leemos y tampoco sabemos que lo realizamos, y cuando despertamos de ese estado, tomamos conciencia que hemos caminado 5-6 millas y leído 10-15 páginas de un libro.

Por este estado que se alcanza mediante el caminar de modo integral, es que he recomendado en posts anteriores que se debe tener mucho cuidado de realizar este tipo de meditación activa en entornos donde pueden tener contacto con automóviles, bicicletas, y otro tipo de vehículos, sino que se debe realizar en lugares seguros, habituales y bien conocidos.

Los invito a leer esta otra publicación que escribí sobre el tema: SE LOGRA EL ÉXTASIS DURANTE LA CAMINATA.

36 Replies to “EL CAMINAR, LA MEDITACIÓN Y LAS ONDAS CEREBRALES”

  1. Hello just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running
    off the screen in Ie. I’m not sure if this is a format
    issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post
    to let you know. The layout look great though! Hope you get the issue solved soon. Cheers

  2. You’re so interesting! I do not suppose I’ve truly read anything like that
    before. So great to find another person with original thoughts on this
    issue. Seriously.. thank you for starting this up.
    This website is one thing that is required on the internet, someone with a little originality!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.