El presente post tiene un doble propósito. Uno, el de ayudar a este importante sector de la sociedad que de alguna manera ha sufrido algún percance, y por ello, las personas que lo constituyen no pueden caminar o realizan esta práctica con dificultad. Dos, presentar elementos indispensables para que en el futuro mediato se les facilite más realizar este ejercicio natural, ya sea por el uso de dispositivos electrónicos y mecánicos que se puedan utilizar o bien por nuevas disposiciones reglamentarias y legales –que se diseñen y se emitan- para regular los proyectos urbanísticos, arquitectónicos, ingenieriles y de otras disciplinas -que deben incorporarse- para definir un nuevo paradigma en el futuro respecto a esta actividad fundamental del ser humano.
Es muy considerable este sector social que está de alguna manera imposibilitado para caminar de una manera regular; se ha mencionado -en la época actual- que alrededor de 1/5 parte de las personas sufre de alguna dificultad que le impide caminar; es decir, de 10 personas 2 no realizan esta práctica por restricciones en su movilidad física.
En general podríamos referirnos a este sector social como el grupo de personas que tienen movilidad limitada, reducida o restringida, para la práctica de caminar.
Para allanar esos 2 propósitos he definido dos series de posts que iré presentando en el futuro. El primer escenario se atenderá con los mecanismos técnicos y reglamentarios que disponemos en el momento presente. Todos ellos me permitiré comentarlos en la medida de mis posibilidades. Las disposiciones legales varían de un país a otro, de una ciudad a otra, de un poblado a otro; así que deberá cada persona indagar esa información en su lugar de residencia (técnica y legal), así como también sobre los servicios, apoyos y asistencias que se pueden obtener para este sector social, con el objeto de realizar mejor esta práctica fundamental. Dependerá de cada persona de acuerdo a su posición física-social y en el lugar donde se encuentre.
El segundo escenario, lo lograremos -de modo plural- a través de una invitación que ya he realizado mediante varios posts que pertenecen a una serie de ellos que nos conducirán a definir un NUEVO PARADIGMA EN EL CAMINAR (Posts LA 9ª GENERACIÓN DE CREATIVIDAD DE LA EPOCA MODERNA Y EL CAMINAR. PARTE I de IX; EL SISTEMA WALK-RWD Y EL FLUJO INTERDICIPLINARIO DE IDEAS. PARTE II de IX; CAMINAR: UNA HIBRIDACIÓN DISCIPLINARIA NECESARIA.PARTE III de IX; ¿HOMO SOCIABILIS O SOCIALIS? LA AGRESIÓN HUMANA CAMINANDO EN LUGARES CONCURRIDOS. PARTE IV de IX). La incorporación de este sector social en la integración de ese nuevo paradigma, tiene una relevancia de primer orden, y por ello debe incorporarse su gran problemática en las disposiciones legales, así como en los proyectos urbanísticos y de ingeniería arquitectónica, para siempre y de manera continuada.
Respecto a los esfuerzos que se han realizado he podido detectar resultados muy significativos, tanto en documentos propositivos como en programas prácticos, que los iré presentando a lo largo del desarrollo de estas 2 series de Posts, según sea la importancia relevante que tienen en cada una de ellas.
El Post LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL NUEVO PARADIGMA DEL CAMINAR. PARTE V de IX, que se presentará en el mes de junio de 2023, pertenece al segundo escenario.
Esta parte 1, que desarrollamos a continuación, pertenece al primer escenario, y el número de posts que conformarán la serie se irá definiendo en la medida que realicemos nuestra investigación para obtener el mayor cúmulo de información, para apoyar a este sector social, de acuerdo a las disponibilidades presentes, tanto técnicas (dispositivos físicos, mecánicos y electrónicos), legales y de asistencia pública y privada.
Tengamos presente que el Sistema WALK-RWD no solo está orientado a las personas que pueden caminar sin ningún problema, sino también para aquellas otras que han sufrido algún accidente y no lo pueden hacer por algún tiempo determinado o de modo definitivo. Es decir, se ha diseñado también para aquellos individuos que no pueden caminar por tener las 2 extremidades inferiores en mal estado, así como ese grupo de personas que sí pueden caminar pero una de sus extremidades inferiores no funciona correctamente y necesita una muleta o bastón para apoyarse (Enfermedades como la poliomielitis). También se ha proyectado para aquellas que tienen sus 2 extremidades inferiores en buen estado, que desde luego sí pueden utilizar sus 2 piernas correctamente pero tienen alguna restricción en su movilidad que les evitan caminar de manera regular, como la pérdida de la vista en uno o en los 2 ojos, problemas en las caderas, en la columna vertebral, etc.
Si bien es cierto que el sistema WALK-RWD funciona considerando el caminar como la actividad fundamental, también es cierto que las otras 3 actividades -leer, escribir y dibujar- son parte esencial dentro de su estructura funcional; además de otras que se le incorporan para su pleno desarrollo, como son la meditación, la contemplación, la abstracción, la motivación, el apasionamiento, la relajación, la concentración, el jugar, el tiempo libre, el ocio, la soledad, alivio (mejoría) emocional, etc., que son efectos concomitantes de aquellas o pueden incorporarse para complementarlo y mejorarlo.
He podido diseñar algunos ejercicios que si bien no substituyen por completo la práctica de caminar, sí nos conducen a ejercer un alto porcentaje de las impresiones e impactos benéficos sobre todo nuestro cuerpo, sobre los órganos, sistemas y glándulas. El Post futuro EJERCICIOS SUSTITUTOS EN PARTE, DE LA PRÁCTICA DE CAMINAR –podría ser este el post # 2 del 1er escenario- es la serie de ejercicios que pueden apoyar a estas personas que no pueden ejercer plenamente la práctica de caminar. Existen diversas enfermedades que pueden restar un caminar pleno, sin embargo, sí se puede realizar aunque de manera menos completa, y en su defecto, podemos utilizar los ejercicios que se exponen en el post anterior mencionado.
Sobre la actividad fundamental, quisiera subrayar que aún para aquellas personas que están físicamente impedidas para caminar perfectamente, pueden apoyarse en distintos dispositivos mecánicos, dependiendo de su malestar, dificultad o imposibilidad, inclusive por medio de extremidades o partes artificiales, incluyendo equipos robóticos que ya se encuentran en el mercado, y si no se puede conseguir en algún comercio, ya están funcionando en algunos centros de investigación; lo que les permitiría, por medio de unos u otros, realizar todas las funciones similares a como si lo estuvieran realizando por ellos mismos. Lo importante para el ser humano es caminar, aunque sea limitadamente o parcialmente, ayudado por dispositivos o instrumentos electrónicos o robóticos.
Ahora bien, considerando a una persona que está imposibilitada para caminar, podrá trasladarse en una silla de ruedas o en cualquier otro medio que le permita desarrollar las otras 3 actividades, pues recordemos que estas son parte medular del Sistema WALK-RWD; es decir, pensar que al poner en práctica este Sistema podríamos llegar a lograr ser un “lector dinámico”, un “escritor auténtico” o un “dibujante expresivo”. Según decíamos en un Post anterior (OTROS MEDIOS Y DISPOSITIVOS PARA LEER Y ESCRIBIR, MIENTRAS CAMINAMOS): “Pretender más de esto, sería una exageración de nuestra parte. El dinamismo en el lector significa ser frecuente, duradero, entusiasta, práctico, pero no intenso; lo auténtico en el escritor representa un individuo seguro, positivo, serio, cierto, práctico y firme; lo expresivo en el dibujante comprende a los dos anteriores. El dibujar implica las 2 actividades de leer y escribir, de modo gráfico; es decir, el ser un “lector dinámico” conlleva a ser un “escritor auténtico”, pero el ser un “dibujante expresivo” implica a las dos personalidades anteriores, de modo gráfico”. De modo enfático, desarrollando estas 3 actividades se pueden alcanzar logros muy importantes en el desarrollo personal de cada individuo.
Es tal la importancia que tiene el caminar por los efectos que transmite a todo el cuerpo humano, a todos sus sistema y órganos, que debemos hacer el mejor esfuerzo para realizarla y no debemos pensar disminuir esta actividad y menos dejarla olvidada: Debemos reforzar nuestras actitudes de ayuda filantrópica (humanitaria) y mirar hacia estos sectores sociales para que realicen, con cualquiera de estos dispositivos mecánicos, ortopédicos y robóticos de apoyo, la actividad de caminar (Post futuro MODELO SIMULADOR DEL SISTEMA WALK-RWD), y desde luego, realizando los ejercicios que expongo en el señalado Post EJERCICIOS SUSTITUTOS EN PARTE, DE LA PRÁCTICA DE CAMINAR, junto con las 3 actividades estructuradas de leer, escribir y dibujar..
Debo comentar que se deben definir claramente los tipos de problemas que tiene cada futuro caminante, pues existe una gran variedad de esas dificultades que no los restringe, limita o imposibilita completamente a realizar una caminata, y para los que definitivamente no lo pueden hacer existen algunas posibilidades reales y efectivas para apoyarlos a usar este Sistema WALK-RWD, como los ejercicios que contiene el multicitado Post. Por último es aconsejable revisar las disposiciones legales que existen en la región o localidad donde vivimos, respecto a la actividad de caminar para personas con limitaciones o restricciones en su movilidad; y así mismo, sobre aquellos servicios, apoyos y asistencias que se pueden obtener para este sector social. Del mismo modo, deberemos de estudiar de una mejor manera este aspecto social, a fin de encaminarnos hacia el futuro mediato para de incorporar todas estas experiencias en el Nuevo Paradigma sobre el Caminar.