CAMINAR: UNA HIBRIDACIÓN DISCIPLINARIA NECESARIA. PARTE III DE IX.

Sin lugar a dudas, existe una perspectiva en la que podemos vislumbrar que se tendrá que atender mejor el desplazamiento a pie del ser humano, no sólo desde el punto de vista de seguridad del peatón, porque en gran medida se ha venido teniendo en cuenta esta concepción -aunque no se haya resuelto en su esencia-, sino desde los otros aspectos del ejercicio de caminar que trae aparejado numerosos y efectivos beneficios en todos los órdenes de la condición humana (Post futuro CAMINAR: REY DE LOS EJERCICIOS).

Este post es el tercero de 9 que nos conducirán a definir el NUEVO PARADIGMA DEL CAMINAR.

Considero que para atender todos estos escenarios deberemos orientarnos con mecanismos de hibridación disciplinaria, a fin de atenderlos en un mediano plazo; lo que desde luego dará lugar a una nueva disciplina híbrida, la que involucrará a otras más, para responder a esta exigencia social inaplazable e insoslayable. Una concurrencia disciplinaria o hibridación que ya se ha venido gestando en algunas instancias y regiones de los países más avanzados.

Repito: este proceso de hibridación tendrá que dar lugar a una disciplina híbrida. De hecho hasta la fecha sigo poniendo en consideración el título del presente post, pues creo que debe tener los dos significantes: la formulación de una hibridación disciplinaria como mecanismo innovador y forjador, pero además que debemos desembocar en una disciplina híbrida, lo que hubiera sido necesario cambiar de título al post, llamándole Caminar: una disciplina híbrida necesaria.

La forma híbrida de estudio e investigación se logra mediante la conjugación de dos o más ciencias o disciplinas, que al alejarse parcialmente de las partes centrales del acervo de conocimiento y experiencia científica, de cada una de ellas, se asocian y combinan de un modo más creativo, lo que permite encontrar mejores soluciones e innovaciones a los problemas de todo tipo que puedan estar afectando al ser humano, en alguna o varias de sus necesidades esenciales.

Conjugación disciplinaria que utiliza esas zonas o fronteras alejadas de las normas y procedimientos estrictos, inflexibles y estrechos de cada una de las distintas especialidades en donde se podrán encontrar las innovaciones y respuestas alternativas a los problemas que se tiene en la actualidad.

Decíamos en el Post EL SISTEMA WALK-RWD Y EL FLUJO INTERDICIPLINARIO DE IDEAS, PARTE II DE IX: “No debe entenderse que recomendamos tener una formal especialización académica, apoyada con una gran experiencia en las disciplinas involucradas, sino de únicamente tener la intención de incursionar en ellas con el objetivo claro y la voluntad declarada de buscar el intercambio de técnicas, conceptos, procesos y métodos de que cada una de ellas disponen. En otras palabras, no se pide que seamos los grandes especialistas en ninguna de las disciplinas o ciencias ‘mezcladas’, para el logro de cualquier cometido”.

Así como podemos observar en las distintas disciplinas sus propios dominios, al irse estructurando otras sub-disciplinas, estas a su vez, crean sus propios dominios, o sea subdominios. Estas especializaciones propias dan lugar a combinaciones y recombinaciones, a otros mecanismos y procesos teóricos y prácticos de esos nuevos subdominios, rearticulación en las teorías e investigaciones de las sub-disciplinas, con sus propias fronteras y centros torales de dominio (1).

Así por ejemplo, tenemos los subdominios del Urbanismo, o sea, sub disciplinas subordinadas a una disciplina matriz:

  1. Urbanismo arquitectónico
  2. Urbanismo Antropológico
  3. Urbanismo Institucional
  4. Planeación urbanística
  5. Urbanismo social
  6. Etc.

Todos estos subdominios están abiertos en cierta medida a los subdominios de otras disciplinas, como la ECONOMÍA (Planeación económica nacional); a la ARQUITECTURA (Arquitectura antropológica, Historia de la arquitectura, etc.); a la ANTROPOLOGÍA (Antropología física, antropología social, etc.).

Con la Hibridación se busca aumentar el potencial creativo para fortalecer las conclusiones que darán lugar a un nuevo PARADIGMA URBANO (Posts futuros UN NUEVO PARADIGMA DE CAMINAR; NUEVO MODELO PARA CAMINAR: LIBERTAD, TIEMPO LIBRE Y OCIO. PARTE III; NUEVO PARADIGMA EXISTENCIAL MUNDIAL), que estará inmerso en varias disciplinas: URBANISMO, ARQUITECTURA, ANTROPOLOGÍA URBANÍSTICA, URBANISMO ANTROPOLÓGICO, PALEONTOLOGÍA, etc., que no estará por demás invitar a que se integren sus opiniones en este medio de comunicación. Es una posible conjunción de ciencias naturales y sociales.

¿Qué tan bien puede resultar este esfuerzo? Sólo intentándolo podremos saber.

La Arquitectura tiene sus propios subdominios:

  1. Arquitectura de iluminación. …
  2. Arquitectura de investigación. …
  3. Arquitectura de restauración. …
  4. Arquitectura paisajista. …
  5. Arquitectura 3D. …
  6. Arquitectura Acústica. …
  7. Arquitectura Bioclimática. …
  8. Arquitectura Comercial
  9. Arquitectura Escénica
  10. Arquitectura Publicitaria. …
  11. Arquitectura proyectista
  12. Arquitectura Vernácula. …
  13. Arquitectura de Escuelas y Universidades
  14. Arquitectura Hospitalaria. …
  15. Arquitectura Industrial.
  16. Arquitectura de Interiores
  17. Planificación urbana
  18. Arquitectura y Urbanismo
  19. Arqueoastronomía.
  20. Arquitectura acuática
  21. Etc.

Podemos observar en estas ramas de la Arquitectura una hibridación sustancial, y que además está combinada con el Urbanismo. Ahora nos parece que son 2 disciplinas que siempre debieron caminar juntas.

También la Antropología ha creado sus propios subdominios:

  1. Antropología económica.
  2. Antropología evolucionista.
  3. Antropología filosófica.
  4. Antropología física
  5. Antropología forense.
  6. Antropología genética.
  7. Antropología religiosa
  8. Antropología social
  9. Antropología cultural.
  10. Antropología urbana.
  11. Paleoantropología o Paleontología humana
  12. Antropología Lingüística
  13. Etc.

Ya podemos observar en estas ramas una hibridación que la Antropología ha tenido con otras disciplinas, inclusive observamos también una hibridación con el urbanismo: Antropologúa Urbana, que en términos generales se dedica a estudiar dentro de las ciudades, los problemas intrínsecos a ellas, como son la pobreza, el desempleo, la marginalidad del ser humano, sus habitantes sin hogar, etc., en pocas palabras: estudia la vida humana dentro de las ciudades.

No obstante esta larga lista de la Antropología, podríamos seleccionar otras más que en el momento presente cuentan con decenas de subdisciplinas que podrían participar en esta hibridación disciplinaria, hacia el nuevo paradigma del caminar.

También mencionaba en el mismo post, lo siguiente: “En la siguiente imagen podemos ver el contacto que se logra entre las distintas disciplinas y en cada uno de ellos podemos asumir que existe una gran actividad de creatividad, por el solo contacto interdisciplinario.

La utilización de la multi-disciplinariedad, para el cometido que se ha descrito, se ilustra gráficamente en el diagrama anterior como las inter-secciones fronterizas que son áreas de complementariedad entre las disciplinas que participan en las fases de investigación, producción y creatividad, en donde sus campos especializados se unen para poder alcanzar todas las metas propuestas.

Cada analista podrá traspasar las fronteras teóricas y prácticas de las distintas disciplinas especializadas en busca de sus objetivos personales dentro de la investigación o estudio que se realiza de manera interdisciplinaria; para tales efectos, cada uno en sus proyectos definidos, deberá estar atento cuando deba desplazarse de una disciplina a otra, por la necesidad irrestricta de recurrir al herramental especializado de cualquiera de ellas, del tipo social, técnico, artístico o científico, nuevos métodos o procedimientos específicos, para obtener las ‘respuestas’ que se requieren y continuar con su labor de análisis y de síntesis.”

En el Post futuro UN NUEVO PARADIGMA DE CAMINAR. PARTE IX DE IX, llegaremos a definir las distintas disciplinas y sub-disciplinas que se conjugarán, en un plazo no muy lejano, para constituir y estructurar un nuevo paradigma que le dará respuesta a esta necesidad esencial del ser humano.

ANTROPOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

ARQUITECTURA

HISTORIA

PSICOLOGÍA

INGENIERÍA

DESARROLLO INFANTIL

URBANISMO

ANTROPOLOGÍA FÍSICA

ARQUEOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA RELIGIOSA

PALEONTOLOGÍA

PRIMATOLOGÍA COMPARADA

BIOLOGÍA

ZOOLOGÍA

GEOLOGÍA

PALINOLOGÍA

Otros conceptos novedosos habrán de aparecer en ese proceso de hibridación interdisciplinaria, como el de patrimonio disciplinario –y otros más- con el propósito de tener claro cómo se podría realizar ese paradigma a futuro del moderno caminar del ser humano.

A manera de norma y proceso inminente, podemos asumir que todo flujo interdisciplinario se realiza en 2 vertientes. Una de esas vertientes es el movimiento (circulación) de ideas que se genera como una fuente de creación híbrida informal; la otra, es la fuente de hibridación formal, colegiada y oficializada, que le da cauce a las disciplinas (y sub-disciplinas) relacionadas y que concursan “pujando” por participar en la hibridación que conjugue a una nueva disciplina (híbrida).

Planteado así el problema, deberemos analizar el cómo se ha venido llenando y acrecentando esa BRECHA (de conocimiento e investigación) mediante la creación y construcción de un puente inter-disciplinario, que dará lugar –indudablemente- a una nueva disciplina (ciencia) que logrará el inicio de la conformación del nuevo Paradigma del Caminar, del ser humano del futuro.

La conclusión y síntesis de este proceso que se habrá de estructurar, de manera natural (presiones sociales y académicas) y programáticamente (planes y programas), dará como resultado una nueva disciplina.

¿Cómo se logra una hibridación real y profunda? No es una reunión o varias reuniones entre especialistas, que por lo general y en el mejor de los casos, se da una interdisciplinariedad dificultosa en los casos típicos de confluencia para resolver un problema.

Por lo general, el dominio de una disciplina “puja” por crear una “especialización” más, en su cuerpo disciplinario, que ya por algún tiempo se ha manifestado deseando alcanzar una mayor “profundidad” (especialización) y alcance sobre una o varias de las actividades humanas dentro de un campo específico, en el amplio espectro de las ciencias sociales, naturales y físicas.

Algunas veces se logra con mayor facilidad y celeridad que otras, por las condiciones sociales, económicas y físicas, que prevalecen, y por las que atraviesa la región (Universidades, Institutos, sociedad, etc.) donde se gesta y aparece.

Cada una de las disciplinas y sub-disciplinas que han concurrido y van a seguir concursando para la gestación del nuevo paradigma del caminar, colocarán, según sus desplazamientos del centro a la periferia, sus competencias en especialidad, sus contenidos específicos, potencialidades y sus magnitudes, en relación con la demanda de la función del caminar, su aportación según sean las demandas de este, en especialidad e intensidad.

(1) Para mayor información sobre estos campos y su utilidad consultar el ensayo de Dogan Matei y Pahre Robert, “Las nuevas ciencias sociales. La Marginación creadora. (Título original en francés: L’innovation dans les sciences sociales. La Marginalité creatice), Grijalbo, México, 1993.

El dominio de una disciplina (ciencia, asignatura, materia) es el ámbito funcional de conocimiento en el cual tiene una destreza, experiencia y capacidad superior en relación con otras disciplinas.

Esa superioridad se da en técnicas, procedimientos, normas, reglas, destrezas, habilidades, experiencias, métodos que ha creado dentro de su ámbito del conocimiento, saber y experiencia obtenidos en su proceso de generación, formulación y sustentación disciplinaria.

Los sub-dominios disciplinarios se crean como un resultado de la subordinación a dominios de una disciplina matriz. Al paso del tiempo se independizan de esa subordinación, de su ascendencia disciplinaria, y se vuelven autónomos, creando sus propios campos de estudio, de la práctica, del conocimiento y el saber.

Para concluir teóricamente sobre este proceso de hibridación disciplinaria inminente, podemos asegurar que esta necesidad que tiene el ser humano de conducirse hacia un nuevo paradigma del caminar, ya se ha venido conformando dentro de un sinfronismo, como una sabiduría práctica natural, tal como lo asimilaba Aristóteles desde su remota época, que se ha venido conjugando en varias partes del mundo y que habrán de ir apareciendo espontáneamente; no obstante, creo que deberemos realizar algunas actividades de modo puntual para acelerar ese proceso hacia los cauces que encontrarán su salida exitosa.

Con la publicación de este post estoy actualizando el Post INDICE DINÁMICO ACTUALIZADO DE LOS POSTS 1-110, al incorporarle 10 más, por lo que ahora serán 120 posts, en donde se podrán observar sus títulos y vincular directamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.