EL PODER DE LAS EMOCIONES

Ya decíamos en el Post LAS EMOCIONES Y EL SISTEMA WALK-RWD que las emociones pueden ser del tipo positivo o agradables y negativo o desagradables, y algo muy significativo de ellas es que pueden transformarse en la causa de diversas enfermedades.

El poder de las emociones está vinculado íntimamente con el poder de las hormonas. El funcionamiento hormonal (glandular) incide directamente en las reacciones emocionales del ser humano. Esta estrecha relación se explica en los posts futuros EL SISTEMA WALK-RWD Y LAS HORMONAS DEL ESTRÉS, EL SISTEMA WALK-RWD Y LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD y EL CAMINAR Y EL CAMBIO HORMONAL CADA 7 AÑOS, que describen la incidencia del caminar en el sistema glandular humano. Aquí solamente analizaremos y consideraremos sus efectos emocionales.

Además de esa gran categorización, de positivas y negativas, el ser humano aceptablemente “sano”, de edad adulta, es un todo complejo y continuo de emociones leves –en un extremo- y poderosas –en otro extremo-: Sencillas y Complejas, Tenues y Agudas, Débiles y Fuertes, Vacilantes y Firmes, etc.; en sí, emociones que van desde el umbral más Leve hasta el más Poderoso.

La suma en tiempo ocupado por las emociones catalogadas en el primer extremo, representan el 95% de nuestra atención (EMOCIONES LEVES); mientras el 5% del tiempo restante (EMOCIONES PODEROSAS), corresponden a las clasificadas en la segunda postulación, el otro extremo.

Sobre las que ocupan nuestro mayor tiempo podemos tener un gran y mejor control sobre ellas; mientras las que ocupan el 5%, son mucho más difíciles de gobernar. Sin embargo, podemos considerar que todas ellas no son invencibles (que ninguna de ellas es invencible).

Bien pudimos titular este post “Las emociones humanas y el ‘cómo’ controlarlas” o “Saber ‘como’ expresar mejor las emociones”. Veamos por qué.

Primeramente, debemos saber “cómo” controlarlas, para poder actuar oportunamente y así mantenernos equilibrados. Es decir, esforzarnos y actuar sobre el extremo de las EMOCIONES PODEROSAS.

Saber el “cómo” no es fácil. No obstante, una receta para tener una salud mental aceptable, es no reprimirlas al 100%, sino saber el “cómo” poder liberarlas sutil y cómodamente (Pos Futuro AUTOLIBERACIÓN DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS MEDIANTE LA SUGESTIONABILIDAD PROPIA).

Esta liberación es equivalente al “control” que debemos tener sobre ellas, fundamentalmente sobre las de la 2ª categoría menos dominables (regulables).

Esta lucha interior que se da entre aquellas emociones que nos perjudican y las emociones positivas que pueden incluso sanarnos, se vincula con la parte espiritual del ser humano, en donde muchas religiones las han explicado -o las han mencionado- como vicios y virtudes, en función del arraigamiento, que unas u otras, se manifiesta en el ser. Con esto queremos expresar que el ser humano requiere de una catarsis que le lleve a desahogar lo negativo que hay en su ser de una manera que no lo afecte ni a él ni a otras personas; ya que todas las emociones conducen a acciones y reacciones, positivas o negativas. Esta necesidad de catarsis es tan evidente como la explico de una manera novelada en mi libro Dios va al Psiquiatra, donde podemos apreciar que hasta un ser supremo, requiere analizar y despejar sus emociones (*).

Ahora bien, cuando estamos bajo la influencia de una emoción negativa, no podemos sentir ni pensar en otra cosa, más que en esa emoción dañina. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo y salir a caminar, porque está demostrado que la práctica de la caminata reestructura el sistema nervioso, ese que está formado por células nerviosas (Posts futuros EL SISTEMA WALK-RWD Y EL SISTEMA NERVIOSO-LOS NERVIOS-DEGENERACIÓN y EL IMPULSO NERVIOSO Y EL SISTEM WALK-RWD), logrando potencializar esa reconfiguración nerviosa y su efecto sanador nervioso-emocional al complementar la caminata con las otras 3 actividades estructuradas dentro del sistema WALK-RWD. Esto nos permite enfrentar las dos vertientes de las emociones, tanto la parte negativa (emociones desagradables) como lo poderoso de las mismas (emociones poderosas). Para ambas vertientes es necesario tomar decisiones inmediatas.

Hay que realizar esfuerzos mayúsculos para combatir las emociones negativas, porque somos conscientes –cuando estamos bajo su dominio- que no deseamos hacer nada, más que pensar y sentir sobre la emoción maligna y destructiva que nos domina (su esencia negativa y su extremo poderoso).

No obstante, si decidiéramos salir por un momento a caminar, y ponernos a leer o simplemente a contemplar la naturaleza, podremos en cierto tiempo (10-20 minutos) distanciarnos de esos pensamientos y sentires que emanan de nuestras emociones descontroladas.

Debemos tener conciencia –saber plenamente- que las emociones negativas por sí mismas no nos querrán permitir liberarnos de su dominio, pues precisamente de ello se alimentan y autogeneran, de nuestros sentimientos lacerados y abatidos. Rompamos sus poderosas cadenas destructivas, saliendo a caminar, dándonos un buen chapuzón (DIP) de naturaleza.

Con el solo hecho de caminar, simple y sencillamente, se logra desbloquear las tensiones nerviosas y liberar las emociones acumuladas, y funciona tanto para las emociones positivas como las negativas, de ambos estadios; no obstante las que más nos interesa poder controlar, expresar, liberar, descargar y no reprimir, son las emociones negativas.

En el futuro presentaremos diferentes caminos (métodos) que mediante la práctica del sistema WALK-RWD nos conducirán para poder EXPRESARLAS, CONTROLARLAS, LIBERARLAS, DESCARGARLAS y también NO REPRIMIRLAS, según sean los casos en que nos encontremos padeciendo las emociones negativas y poderosas, descontroladas; estos son:

Post AUTOLIBERACIÓN DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS MEDIANTE LA SUGESTIONABILIDAD PROPIA

Post PROGRAMACIÓN PARADÓJICA EMOCIONAL

Post LA EMOCIÓN LIBERADA

(*) Loya Lopategui, Carlos, Dios va al Psiquiatra, EMULISA, México, 2009. Distribuido por Amazon, disponible en Kindle Edition: https://www.amazon.es/dp/B09FKK1T6T.

140 Replies to “EL PODER DE LAS EMOCIONES”

  1. I’m extremely inspired with your writing skills
    and also with the structure on your weblog. Is that this a paid
    subject matter or did you customize it your self?

    Anyway keep up the nice high quality writing, it is rare to look a nice weblog like this one these days..

  2. Hi! I know this is kind of off topic but I was wondering whichblog platform are you using for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with hackersand I’m looking at options for another platform.I would be great if you could point me in the direction of a goodplatform.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.