MEDITACIÓN DINÁMICA O ACTIVA

Como ya hemos señalado en algunos de los posts anteriores, la caminata junto con la lectura, la escritura y el dibujo, funcionan de manera similar a los distintos métodos y prácticas de la meditación.

La meditación es la técnica que utiliza la generalidad de las ciencias místicas y se busca, mediante su práctica, modificar el estadio consciente en la persona. Existen una gran variedad de métodos por medio de los cuales se llega a la meditación, todas ellos son disciplinas filosóficas que se relacionan con el misticismo. Nuestro sistema permite alcanzar resultados similares a algunos obtenidos mediante el Tai Chí, el Yoga, el Kung Fu de Shaolín, el Budismo y otros.

Toda esta gran variedad de tipos de meditación, sin embargo, los podemos agrupar – para nuestros fines- en dos categorías, la introspectiva y la de concentración, ya que nuestro sistema, como algunos otros, abarca estos dos campos de la meditación. El Yoga es representativo de la meditación concentrativa, mientras que el Budismo se identifica más con el tipo introspectivo.

Cualquier tipo de meditación nos permite alcanzar una mayor percepción, tanto externa como interna, además que en nuestro caso particular, podemos incrementar la comprensión y captación en la lectura y en la creatividad literaria y artística.

Aunque podría creerse que la meditación implica únicamente abstraerse del razonamiento y del pensamiento, eso es un equívoco, pues el objetivo de la meditación es también conseguir una atención focal en algún objeto, aspecto o tema, libre de emociones y preocupaciones. El caminar -conjuntamente leyendo, o escribiendo, o dibujando- es una actividad de meditación que, en nuestro sistema, sí incluye la función del pensamiento, que provoca en el sujeto que la ejecuta un alto grado de sensibilidad del medio físico y cultural que lo rodea y un mayor índice creativo respecto a las actividades paralelas que desarrolla durante su caminata. La aplicación del sistema WALK-RWD genera un incremento y amplitud en la percepción del individuo, que antes de iniciar la caminata no contaba con ella; estado de penetración interior que se genera al liberar la conciencia de las ataduras que obnubilan aquellos procesos mentales que tienen relación con la inspiración, la imaginación y la creatividad.

Habrá opiniones que consideren que mientras se tenga este nivel intermedio de conciencia, al mismo tiempo que caminamos, leyendo, escribiendo o dibujando, no se alcanza un nivel profundo de relajamiento y disminución de los sentidos. Existen diferentes niveles de arrobamiento al utilizar la meditación; el máximo conduce a lo que las filosofías místicas llaman el Nirvana, la Iluminación, etc. Específicamente, lo que pretendemos nosotros no es alcanzar estos grados de abstracción y pérdida de la conciencia y los sentidos, sino un nivel intermedio que nos conduzca a la creación en cualquiera de sus formas, relacionada con la escritura y el dibujo; lograr lo que hemos calificado de éxtasis durante la caminata (post: SE LOGRA EL ÉXTASIS DURANTE LA CAMINATA)

Es cierto que el grado máximo que se alcanza a través de la meditación puede ser la desaparición total de los pensamientos del tipo racionalista (le llaman meditación trascendental), sin embargo, nuestro propósito no es tal; conveniente es llegar al nivel donde dejamos de tener preocupaciones e ideas que distraen nuestra atención respecto al interés de leer o escribir. No existe disciplina o corriente filosófica que no considere esta última fase de iluminación como la más importante, aunque existen otras intermedias como el conseguir buena salud, tanto física como mental, la tranquilidad, la felicidad, abstraernos de las cosas materiales, el relajamiento, etc. Concretamente, con nuestro sistema WALK-RWD lo que buscamos es, por un lado, alcanzar con el ejercicio y el relajamiento, la salud física y mental; por otra parte, mediante la lectura obtener un mayor conocimiento; y por último, en la escritura y el dibujo, la creación artística, lo que hemos denominado meditación dinámica o activa.

¿Cuándo sabemos o nos damos cuenta que estamos absortos o extasiados en nuestra caminata? Ese momento se da cuando dejamos de medir nuestros esfuerzos, voluntades y solicitudes con nosotros mismos en el desarrollo de la caminata: el número de kilómetros o de millas recorridos, el número de horas o minutos, el número de páginas leídas, el número de hojas escritas, etc. En ese momento de despreocuparnos, empezamos a evitar dejarnos llevar por los tiempos, por las distancias y por los números.

He señalado en otra ocasión: Tanto el espacio, como el tiempo y el número, son magnitudes continuas e infinitas, y son intuiciones puras. El espacio y el tiempo proveen de los fundamentos lógicos al número, a las matemáticas, y únicamente bajo la reglamentación de estas tres intuiciones se pueden realizar la representación de las cosas restantes, es decir, por medio y únicamente de ellos se pueden producir los fenómenos en la conciencia humana. Estas 3 magnitudes nos colocan permanentemente atados al raciocinio y no nos permiten meditar apacible e imperturbablemente en los objetos, sin la participación de ellas. Bastante solidez y significado tiene Ernst Cassirer en sus ideas cuando asegura que se accede a la existencia -de cualquier condición- mediante el espacio, el tiempo y el número. Cada factor o entidad que se construye a sí mismo de manera independiente logra una hipóstasis que estructuralmente considera los principios y normas de todo un sistema funcional en el cual esté inmerso.

Intentemos darnos una oportunidad para sustraernos, por un breve lapso, de estas 3 magnitudes y experimentemos qué sucede en nuestro interior, en el cuerpo y en la mente.

Seguramente experimentaremos el éxtasis, meditando sobre lo que es también verdaderamente importante para nosotros, y que no le prestamos atención en la cotidianidad de nuestra existencia.

Así pues, el objetivo fundamental de toda meditación es ayudar al individuo a desarrollar, profundizar y amplificar su capacidad mental; este proceso de mayor conocimiento de la realidad, y que la hemos calificado de una inconscienciación de la mente.] Esta transformación de la capacidad mental dándole mayor participación al inconsciente lo he descrito en mi libro Sincronicidad. Fenómeno predecible, EMULISA, México, 2007 (*).

El éxtasis que se logra, aparte de alejarnos del número, de perder la conciencia respecto del transcurrir del tiempo y de la pérdida de comprensión de las distancias y el espacio, se genera una especie de insensibilidad con nuestro cuerpo, pues se llega a no sentir el contacto de nuestros pies con el suelo, nuestros 5 sentidos se obnubilan, pues cruzan un umbral brumoso (eje brumal) que pareciera que dejan de trabajar, no percibimos ningún cansancio, de tal modo que simulara (semejara) que el viento nos suspende con él o vamos montados sobre nubes.

Lo cierto es que el sistema WALK-RWD nos introduce en un estado semi-inconsciente , y que cuando despertamos de esa condición, tomamos conocimiento que hemos caminado varios kilómetros, leído varias páginas de un libro o que hemos escrito varias hojas o un poema.

Dispongámonos a introducirnos en ese mundo, logrando la meditación dinámica.

(*) LoyaLopategui, Carlos, La Sincronicidad. Un fenómeno predecible, EMULISA, México, 2007. Disponible en Amazon, Edición Kindle: https://www.amazon.es/dp/B0CXZDPSSY.


2,703 Replies to “MEDITACIÓN DINÁMICA O ACTIVA”

  1. Undeniably consider that that you said. Your favorite reason appeared to be at the web the easiest thing to remember of.
    I say to you, I certainly get irked even as people think about worries that they just don’t recognize about.
    You managed to hit the nail upon the highest as well as outlined
    out the whole thing with no need side effect , folks could take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  2. Great goods from you, man. I have bear in mind your stuff previous to and
    you are simply extremely fantastic. I actually like what
    you have obtained here, really like what you’re
    saying and the best way through which you assert it.

    You’re making it entertaining and you still take care of to stay it wise.
    I can’t wait to read far more from you. That is really a terrific web site.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.