El caminar es una de las actividades motrices que realiza el ser humano de manera inconsciente, es decir, que no es necesario estar atento para realizarla.
Muchos autores de este tipo de manuales tratan de responder a diversas preguntas como ¿Cuál tipo de ejercicio es el más recomendable y saludable? ¿Con que periodicidad deben realizarse los ejercicios? ¿Por cuánto tiempo?, etc.
Con el presente método quiero transmitir ciertas experiencias personales que me han permitido mantener un nivel aceptable de salud, tanto en lo físico como en el aspecto mental, además de las ventajas que se obtienen en la lectura y la escritura.
Se busca una actitud, no una excelencia. Los resultados se obtienen desde el primer día en que iniciamos nuestra práctica de caminar y nos acompañamos de un buen libro.
Mientras se desarrolla el ejercicio de la caminata, el individuo puede leer un documento cualquiera (un libro, una carta, un poema, etc.), o si prefiere, al caminar también puede escribir un poema, una carta, o cualquier otro tipo de género literario.